☰ MENU

Sistema Urinario

Nefropatias: Intersticiales

En este grupo -heterogéneo por su etiología- de enfermedades renales, la característica anatomopatológica que las agrupa son las alteraciones del intersticio y de los túbulos. Años atrás sólo se les reconocía la causa bacteriana, pero en la actualidad los mecanismos son variados: neoplásicos, inmunológicos, tóxicos, metabólicos, urodinámicos, etc.
Pueden ser agudas o crónicas. El cuadro clínico depende de la diversidad de etiologías que se pueden ver en el cuadro adjunto. En los casos agudos se asistirá a la rápida evolución hacia la insuficiencia renal. El paciente presenta proteinuria y microhematuria, mientras que la merma de la capacidad funcional del riñón se advertirá en la concentración, la acidificación de la orina y la excreción de potasio. En las formas agudas, la anatomía patológica mostrará edema intersticial con infiltración leucocitaria y granulomas de células gigantes, necrosis y dilatación tubular. En las crónicas, la inflamación del intersticio se caracteriza por el depósito de mucopolisacáridos y la presencia de colágeno, dilatación tubular y engrosamiento de la membrana tubular. A pesar de que la etiología de las nefropatías intersticiales es tan variada, la anatomía patológica guarda un patrón bastante similar. En las formas agudas existen infiltración celular (mononucleares, linfocitos del tipo T y eosinófilos), necrosis y dilatación tubulares y granulomas de células gigantes. Las formas crónicas muestran la inflamación del intersticio donde se depositan células (linfocitos, fibroblastos y células plasmáticas), colágeno y mucopolisacáridos. El espesor de la membrana basal tubular está aumentado y la dilatación sectorial de los túbulos puede otorgarles un aspecto seudotiroideo. Muchos glomérulos se encuentran en condiciones normales, mientras que los afectados por la isquemia están hialimizados. Tanto en los casos agudos como en los crónicos el tamaño de los riñones puede conservarse aunque su aumento puede depender del edema o de la obstrucción del sistema excretor.

Causas de nefropatIas intersticiales
1. Nefropatía por radiación

2. Neoplasias
Mieloma
Linfomas
Leucemias
Macroglobulinemia de Waldenström

3. Metabólicas
Hipopotasemia
Hipercalcemia
Exceso de uratos u oxalatos

4. Inmunológicas

A. Por antígenos para estructuras renales
Trasplante renal
Fármacos
Idiopáticas

B. Por inmunocomplejos autólogos o exógenos
Trasplante renal
Lupus eritematoso diseminado
Síndrome de Sjögren, etc.
5. Urodinámicas
Obstrucción de las vías urinarias
Reflujo vesicoureteral

6. Infecciones
Bacterias, virus y hongos (renales o sistémicos)

7. Vasculares
Nefrosclerosis
Ateroembolia renal

8. Hereditarias
Enfermedad quística medular
Nefritis intersticial familiar
Riñón en esponja medular
Poliquistosis renal

9. Miscelánea
Amiloidosis
Sarcoidosis

10. Desconocidas
Nefropatía de los Balcanes
Nefropatía intersticial idiopática

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.