Es el deterioro creciente de la capacidad del riñón para el filtrado glomerular. Tiene una etapa asintomática ya que con una reserva renal disminuida en un 75 % solamente el aclaramiento (clearance) de la creatinina endógena disminuye al 50 %. Este equilibrio se rompe y aparece hiperazoemia e hipercreatininemia cuando el aclaramiento de creatinina es menor de 6 mL/min/m2. Es decir que con una baja reserva renal el paciente puede hallarse asintomático o tener uremia y creatininemia ligeramente elevadas con manifestaciones de poliuria que conlleva la nicturia que es lo que le advierte de la anormalidad.
A medida que la función renal se deteriora aparecerán síntomas y signos en casi todos los aparatos y sistemas del organismo, que pasaremos a señalar.
1. Trastornos gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómitos, aliento urinoso (fetor urémico) y mal sabor en la boca, gastritis, hemorragia gastrointestinal.
2. Alteraciones neuromusculares: mioclonías, dolores musculares, asterixis, fenómenos sensitivos (parestesias, anestesias), síndrome de piernas inquietas, convulsiones, ataxia, confusión, alucinaciones, vértigos, demencia dialítica (en los sometidos a hemodiálisis y por la toxicidad del aluminio).
3. Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, disnea (generalmente por la anemia), pericarditis (antes de la era de la hemodiálisis y de los trasplantes significaba pronóstico ominoso), cardiopatía isquémica.
4. Trastornos respiratorios: bronquitis urémica, neumonitis urémica, pleuritis.
5. Manifestaciones dermatológicas: piel seca color pardo-amarillenta, prurito, “escarcha urémica” (por cristalización de la urea en el sudor).
6. Manifestaciones hematológicas: anemia (por falta de eritropoyetina sintetizada por el riñón), hipercreatininemia, hiperazoemia, hipertrigliceridemia, hiperuricemia, acidosis metabólica, hiperpotasemia, disminución de la tolerancia de la sobrecarga a la glucosa.
7. Trastornos endocrinos: se elevan las siguientes hormonas: insulina, glucagón, parathormona, calcitonina, prolactina, de crecimiento, aldosterona. En la mujer existe amenorrea con disminución de la libido y de la fertilidad; en el varón, ginecomastia.
8. Trastornos reumatológicos: la acumulación de cristales de ácido úrico, oxalato de calcio, hidroxiapatita y pirofosfato cálcicos, producen artropatías. Largo tiempo de hemodiálisis puede acarrear amiloidosis.
La vida de estos enfermos con insuficiencia renal terminal se ha prolongado enormemente y la calidad de la misma ha mejorado con el empleo de la hemodiálisis y el perfeccionamiento de los trasplantes renales.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.