☰ MENU

Sistema Urinario

Infeccion Urinaria

Aunque la infección de las vías uirnarias bajas involucra a la uretra en ambos sexos y a la próstata y las vesículas seminales en el varón, el uso ha hecho a esta patología sinónimo de cistitis. La más expuesta a esta afección es la mujer que puede padecer formas asintomáticas en la primera infancia y en la senilidad que contarían con la corta longitud de la uretra, las anomalías de esta última en las niñas y, en el caso de las ancianas -donde es común también la bacteriuria-, con la merma de los mecanismos de defensa. En la edad fértil, aunque los gérmenes patógenos pueden colonizar en el vestíbulo de la vagina, rara vez penetran en la vejiga. No obstante, en ciertas mujeres el coito es un factor predisponente a la cistitis. Una cuarta parte de ellas ha tenido por lo menos un episodio de esta naturaleza en su vida.

En el varón casi siempre está presente el antecedente de la colocación de sondas en la vejiga, aún realizada mucho tiempo atrás, o de la prostatitis crónica. La próstata normal secreta una sal de cinc con propiedades bactericidas.
Los síntomas de la cistitis son la micción imperiosa y la polaquiuria con escasos volúmenes de orina, habitualmente maloliente. Algunos pacientes refieren dolor suprapúbico y en la zona sacra y la palpación profunda del hipogastrio siempre despierta dolor. La orina que es turbia muestra leucocituria, piuria y, en la mitad de los casos, hematuria microscópica. Cuando la hematuria es manifiesta el cuadro se denomina cistitis hemorrágica.

Es común que los episodios de cistitis sean recidivantes. Siempre -cuando así sea- deberá explorarse la posibilidad de una fístula enterovesical, fruto frecuente de la perforación en vejiga de un divertículo o de un tumor de colon. Puede haber paso de aire a la vejiga y el enfermo observar el fenómeno en la orina (neumaturia).

Después de las infecciones de las vías respiratorias son las de mayor frecuencia que sufre el hombre.

Los gérmenes habituales de estas infecciones son los intestinales, sobre todo la Escherichia coli que, provista de filamentos proteicos llamados pili, halla en el uroepitelio receptores para determinados serotipos que permiten su fijación. Le siguen en frecuencia los géneros Proteus y Klebsiella y el Staphylococcus saprophyticus. La cantidad de orina y el chorro de la micción efectúan una constante eliminación de gérmenes que siempre encuentran en la orina retenida el mecanismo para su reproducción. En una hora, la Escherichia coli duplica su población, con el agravante que es la responsable del 80 % de las infecciones urinarias. En el 5 % de los casos la infección es polimicrobiana (virus y hongos también pueden colonizar).

El diagnóstico se debe realizar con el laboratorio y, en este sentido, la leucocituria es el dato más preciso: más de 10 leucocitos/mL de orina indican una infección sintomática; por arriba de 6 debe solicitarse un urocultivo.
Con el urocultivo se identifica el tipo de microbio y su sensibilidad a la antibioticoterapia, como así también el número de colonias por mL. Más de 100.000 colonias/mL para gérmenes Gram negativos señalan la necesidad de tratamiento y rara vez se debe a contaminación de la muestra. Existen cistitis no bacterianas (radioterapia, lito en vejiga, tumores, etc.) y no se debe olvidar que la infección tuberculosa (a menudo con piuria con orina ácida) puede cursar con urocultivos negativos.

La presencia de anomalías en el árbol urinario (reflujo vesicoureteral, retención posmiccional), abscesos o litiasis renal se explorarán con la pielografía excretora, la ecografía y la cistografía retrógrada.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.