Es uno de los tumores que, según las estadísticas, presenta un incremento real en las últimas décadas. Se estima que en el período 1998/99 este aumento fue del 16 %. No se puede desestimar, en esta apreciación, un mejor diagnóstico.
Se presenta en hombres mayores de 50 años y lo hace en diversas formas histológicas: adenocarcinoma (que predomina largamente sobre los demás) y carcinoma indiferenciado, de células escamosas y ductales de células de transición. El sarcoma de próstata es una rareza que puede afectar a los niños. Como la mayor parte de estos tumores son adenocarcinomas, su configuración histológica poco difiere de la próstata normal. No se han hallado factores que incidan en la aparición de este tumor: ni el café, ni el alcohol, ni el tabaco, ni el exceso de grasas en la alimentación, ni los hábitos sexuales. No obstante, un grupo de investigadores canadienses inculpó al polvo de metales, los combustibles líquidos, las grasas y los aceites lubricantes, además de los hidrocarburos poliaromáticos del carbón. Se ha observado prevalencia entre los trabajadores del caucho. Lo que aún no tiene explicación es la presencia de nidos de células carcinomatosas intraepiteliales en el 30 % de los varones fallecidos -por diversas patologías- de más de 50 años. Esta circunstancia se incrementa con la edad. La biología molecular indica la existencia -para la carcinogénesis- de sucesivas mutaciones en los oncogenes y genes supresores de tumores. A diferencia del prostatismo que evoluciona lentamente, cuyos síntomas se acentúan insidiosamente tras varios años, el carcinoma -aunque también de lenta evolución que lo puede dejar inadvertido largo tiempo- puede iniciarse con la brusca obstrucción uretral, hematuria, obstrucción ureteral o bien dolores sacros por invasión por contigüidad o los que ocasionan las metástasis en vértebras y/o costillas. El tacto rectal revela una glándula dura, irregular, con nódulos y fija (puede hacerlo a las vesículas seminales). Se deberán tomar recaudos para un rápido diagnóstico. La ecografía prostática es útil y lo es aún más cuando guía a la punción biopsia de un nódulo sospechoso. Por el método del radioinmunoanálisis se pueden determinar la fosfatasa ácida prostática y el antígeno próstatico específico (PSA), que se encontrarán elevados. Se debe sospechar esta patología cuando éste último arroje valores superiores a los 10 ng/mL. La fosfatasa ácida sérica se elevará cuando existan metástasis óseas, es decir, con un diagnóstico tardío. El dolor perineal y la anemia también pueden estar indicando una etapa avanzada de la evolución tumoral. Otros métodos útiles para la exploración son la tomografía computada, la resonancia magnética y, cuando de metástasis óseas se trata, la centellografía.
Los estadios de evolución del carcinoma de próstata son los siguientes:
Estadio 0: Hallazgo de células atípicas en el estudio anatomopatológico de una pieza de resección quirúrgica.
Estadio A: Identificación de nódulo solitario por tacto o ecografía.
Estadio B: Compromiso de uno o más lóbulos, con indemnidad de la cápsula prostática.
Estadio C: Paso transcapsular del carcinoma y compromiso de órganos vecinos.
Estadio D: Adenomegalias regionales. Metástasis por vía hematógena en pelvis ósea, vértebras, costillas y huesos largos.
Cuando el cáncer está localizado, tanto la prostatectomía radical como la radioterapia, proporcionan un porcentaje de curación mayor del 60 % a los 10 años. Aquellos que escapan a ese tratamiento -ideales para las formas detectadas precozmente- logran una respuesta habitualmente prolongada con la orquiectomía o el tratamiento hormonal (difosfato de dietilestilbestrol o bien flutamida, ciproterona o análogos de la hormona luteinizante).
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.