☰ MENU

Sistema Urinario

Adenocarcinoma Renal Tumores Renales

Pueden ser benignos o malignos y, dentro de ellos, proceder de los distintos tejidos que forman el riñón y las vías urinarias. Por razones de síntesis nos ocuparemos de los prototipos tumorales más característicos.

Adenocarcinoma renal
o hipernefroma o tumor de Grawitz

Más frecuente en varones que en mujeres después de los 50 años de edad, constituye casi el 90 % de todos los tumores del riñón. Según diferentes estadísticas representa entre el 1,2 y el 2,3 % de toda la patología tumoral maligna del hombre. Habitualmente su característica histológica es la de células claras y el resto de células granulosas o fusiformes, esta última la de mayor malignidad.
A menudo el hipernefroma es un hallazgo de una ecografía abdominal, en ocasiones de rutina.
Esto ha mejorado enormemente el pronóstico de la enfermedad, habida cuenta de que se puede hallarlos en el estadio I, es decir cuando todavía está intacta la cápsula renal (estadio II sería cuando invade la grasa perirrenal, estadio III cuando ha comprometido las venas renal y cava y los ganglios linfáticos regionales y estadio IV cuando existen metástasis a distancia). Otros métodos complementarios de gran utilidad son la tomografía computada, la resonancia magnética y la punción-aspiración que puede revelar la citología tumoral.
La sintomatología puede tener amplias variaciones. Desde la hematuria, el dolor y la masa renal palpable, cuando el tumor alcanzó grandes proporciones, hasta una diversidad sintomatológica que ha determinado que se lo llame “el tumor del internista”.
Adelgazamiento, fiebre, anorexia, mal estado general, trastornos digestivos, hasta otros originados por la actividad hormonal del mismo tumor: hipercalcemia por hiperparatiroidismo ectópico, poliglobulia por aumento de la eritropoyetina o anemia por su carencia, hipertensión arterial por hiperreninemia, ginecomastia por gonadotropina ectópica, galactorrea por prolactina ectópica, etc.
En todos estos casos se debe iniciar el estudio con una ecografía de ambos riñones e ir siguiendo los pasos necesarios para establecer fehacientemente el diagnóstico. El tratamiento indicado -y el único eficaz- es la cirugía en los primeros estadios de la enfermedad.
Nefroblastoma o tumor de Wilms

De origen embrionario, afecta a los niños y es el tumor sólido más frecuente en esa edad de la vida. Mientras que en el hipernefroma la afectación bilateral apenas llega al 2 %, en este tumor -simultánea o sucesivamente- lo hace entre un 5 y un 10 % de los pacientes. El diagnóstico se hace generalmente por la palpación de una gran masa abdominal favorecida por la pared muscular de los niños y el rápido crecimiento del tumor. Esa presentación ocurre casi en el 90 % de los casos. La hematuria, la febrícula y el dolor le siguen en frecuencia sintomatológica. En la mitad de estos enfermos puede detectarse hipertensión arterial, donde está involucrada la secreción de renina. Luego se recurrirá a la ecografía renal, a la pielografía descendente (muestra dislocación de cálices y pelvis renal) y excepcionalmente a la tomografía computada, a la angiografía de la vena cava o a la arteriografía. Combinada la cirugía con la radioterapia y la quimioterapia y dependiendo, lógicamente, del estadio evolutivo del tumor, el tratamiento del nefroblastoma es altamente satisfactorio.

Algunas características destacan al nefroblastoma que, en rigor semántico cuando se trata del tumor de Wilms se está considerando a un tipo mixto de partes blandas, es decir de tejidos múltiples. El nefroblastoma constituye el 20% de los tumores que padecen los niños, en general de corta edad (60% antes de los 3 años y 75 % antes de los 5). Se lo debe sospechar frente a todo abdomen que crezca con rapidez, dicho en otras palabras ante todo bulto abdominal, y así como dijimos que la escasa musculatura de la pared abdominal infantil favorece la palpación, así también debemos aconsejar realizarla con la mayor suavidad, ante la gran fragilidad tumoral y la posibilidad de romperlo y diseminarlo.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.