☰ MENU

Sistema Respiratorio

Sarcoidosis Intratoracica Y Extratoracica

Enfermedad intersticial difusa del pulmón de origen desconocido. No es muy frecuente. Involucra a otros órganos con acumulación de linfocitos T colaboradores y monocitos con la formación de granulomas no caseificados -que identifican a la afección- en la piel, el hígado, los ganglios y los ojos. Afecta con mayor incidencia a los individuos de raza negra. El cuadro clínico es tan polimorfo como su distribución corporal. Comienza con astenia, fiebre prolongada y anorexia con la consiguiente pérdida de peso. En el denominado síndrome de Sjögren el compromiso pulmonar se combina con eritema nudoso. La tos seca y la disnea es el síndrome predominante, habida cuenta de que el 90 % de los pacientes con sarcoidosis presentan compromiso pulmonar. En piel pueden observarse eritema nudoso y lupus pernio. En el ojo es más frecuente la uveítis (generalmente anterior), y luego se puede hallar conjuntivitis granulomatosa, síndrome de ojo seco, cataratas, glaucoma, etc. Adenomegalias, a menudo del cuello, y esplenomegalia, pueden encontrarse en el examen clínico. El hígado puede estar agrandado y presentar granulomas que pueden cursar sin causar colestasis. Estos pueden encontrarse por punción biopsia en dos tercios de los casos. En su comienzo, la enfermedad puede tener predilección por el sistema nervioso y producir parálisis facial, meningitis crónica, convulsiones, etc. También puede afectar músculos, huesos de la mano, parótida, etc.; todo lo cual reafirma la multiplicidad de los síntomas.

La sarcoidosis se diagnostica más frecuentemente en los países desarrollados, aunque por sus remisiones espontáneas y su difícil caracterización clínica no existen estadísticas confiables. El diagnóstico es clínico y radiológico pero aumenta en eficiencia cuando se puede realizar la biopsia transbronquial en enfermos con afectación pulmonar. La especificidad de la prueba es menor cuando se la realiza en otras zonas del organismo (grasa preescalénica, hígado, piel, etc.). La prueba de Kveim-Siltzbach sirve como elemento diagnóstico y, en ella, la biopsia se efectúa en una pápula provocada -un mes antes- por la inyección intradérmica de una suspensión de bazo sarcoide. Los pacientes con sarcoidosis tienen una positividad del 80 %. Otro procedimiento, la gammagrafía con galio muestra una particular captación en estos pacientes: glándulas lagrimales y salivales (cara de “oso panda”) e hiliar bilateral y paratraqueal derecha. A menudo presentan negatividad a la reacción con tuberculina.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.