La bronquitis aguda consiste en un cuadro de inflamación traqueobronquial desencadenado según la causa, en un período de tiempo reducido, inclusive en cuestión de horas.
Esta afección suele producirse, principalmente, en los meses fríos del año, e iniciarse en los cuadros infecciosos con una signosintomatología caracterizada por faringitis, catarro y tos. Por su parte, la tos constituye un signo que puede estar acompañado por otras particularidades tales como: presencia o ausencia de expectoración, aparición en accesos súbitos o ante cambios de temperatura, etc.
Durante el curso de la bronquitis aguda se distinguen 3 fases: catarral, purulenta y ulcerativa. En esta imagen se expone el aspecto interno del bronquio durante la fase catarral, caracterizándose por gran congestión y edema de la capa submucosa, otorgando a la superficie interna el típico tinte rojo brillante. El edema contribuye asimismo a la disminución de la luz bronquial. En esta etapa evolutiva la secreción mucosa tiene un aspecto acuoso y claro, para tornarse espeso y de color amarillento hacia la fase purulenta.
El estadio siguiente corresponde a la fase ulcerativa, durante la cual se produce la descamación de la capa más interna, hallándose ésta en contacto directo con la luz.
Etiología:
En la bronquitis aguda los microorganismos responsables suelen ser virus, pero en muchos casos suelen ser una de las siguientes bacterias:
l Mycoplasma pneumoniae
l Chlamydia trachomatis
l Haemophilus influenzae
l Streptococcus pneumoniae
Factores que predisponen:
Frío, humedad, niebla, polución ambiental, humo de cigarrillo, exposición a polvos y gases nocivos por motivos profesionales.
En la bronquitis aguda el proceso suele ser autolimitado. El árbol bronquial se recupera en una o dos semanas, en cambio en la bronquitis crónica el proceso inflamatorio es más largo y puede llegar a producir secuelas irreparables en los bronquios y también en el pulmón.
Los signos y síntomas de la bronquitis aguda son:
l Tos, que puede ser esporádica o persistente.
l La expectoración que cuando es abundante puede ser eliminada con tos dolorosa.
l El esputo es frecuentemente blanquecino o grisáseo. Si tomara color amarillo o verdoso, deberá suponerse que existe infección bacteriana añadida al proceso bronquítico.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.