Las graves consecuencias de esta neumoconiosis se ha reducido en la actualidad porque el uso doméstico de este producto se realizaba en la calefacción central (recubriendo los caños que llevaban agua a los radiadores) y, además, porque el uso industrial se ha restringido como norma higiénica. Se ha empleado ampliamente en las zapatas para frenos y como material aislante. Como en las anteriores enfermedades, las exposiciones no muy intensas producen cuadros lentos, con tos en el comienzo a la que luego se le agrega disnea. La característica de la asbestosis es la de involucrar a la pleura que es fibrosa, apareciendo placas hialinas y derrame pleural.
Entre las complicaciones surge una nítida y sumamente grave: la tumoral. El carcinoma broncógeno aparece en asociación de la asbestosis con el tabaquismo, como demuestran las estadísticas de los trabajadores del asbesto que consumen cigarrillos y en donde la incidencia se eleva estadísticamente sobre los que no tienen esta adicción. La afección no tiene predilección por ningún tipo histológico de estirpe epitelial y es así que pueden constatarse adenocarcinomas, carcinomas de células pequeñas o de células escamosas. Induce otro tipo de tumor perteneciente al aparato respiratorio: el mesotelioma pleural maligno, con grandes masas que invaden la cavidad. También puede inducir un tipo similar de mesotelioma en la serosa peritoneal.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.