La artritis reumatoidea es una patología inflamatoria crónica, sistémica en su naturaleza, caracterizada por la forma con que afecta a las articulaciones. Esta enfermedad se manifiesta en general hacia la tercera o cuarta década de la vida, aunque puede hacerse evidente a cualquier edad, presentándose con mayor frecuencia en el sexo femenino (3:1).
Así como en la artrosis la lesión asentaba preferentemente sobre el cartílago, en la artritis reumatoidea las mayores alteraciones se sitúan en la membrana sinovial. En la anatomía patológica podemos encontrar:
l Un tejido de granulación o pannus en que progresivamente se transforma la zona inflamada, destruye y reemplaza al cartílago.
l Hiperplasia de las células sinoviales que se estratifican.
l Hipertrofia vellosa
l Infiltración linfomonocitaria.
l Congestión y edema.
l Focos de necrosis fibrinoide.
l Depósitos de fibrina en la superficie y de hemosiderina -secundarios a hemorragias- en la profundidad.
Representación de la frecuencia de articulaciones afectadas. Las más perjudicadas son habitualmente: carpo, metacarpofalángicas e interfalángicas proximales en el miembro superior, y rodilla, tobillo y metatarsofalángicas en el miembro inferior.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.