☰ MENU

Neurología

Signos Del Cuadro Clinico Que Puede Apreciarse En La Meningitis

SIGNO DE BRUDZINSKI DE LA PIERNA

Si estando el enfermo acostado se le flexiona pasivamente la pierna sobre el muslo y éste sobre la pelvis, el miembro inferior del lado opuesto imita el mismo movimiento.
Haciendo presión con un dedo sobre las mejillas, debajo de los malares, el enfermo levanta los brazos (signo de Brudzinski de la mejilla).

SIGNO DE KERNIG

Hay dos maneras corrientes de explorarlo: estando el enfermo también acostado se levanta uno de sus miembros inferiores, sosteniéndolo por el talón y extendido (en igual forma que para buscar el signo de Laségue); se verá, al llegar a cierta altura, que el sujeto no puede mantener extendido su miembro, que flexiona forzosamente a nivel de la rodilla.

SIGNO DE KERNIG
Estando el enfermo en decúbito dorsal, sin almohada, se le flexiona con una mano fuertemente la cabeza (aunque con cierta delicadeza para que la flexión pasiva no sea muy dolorosa), mientras con la otra mano se le sujeta el pecho. Si el sujeto está afectado de meningitis se observa que las piernas se flexionan a nivel de las rodillas. Al explorar este signo se observa algunas veces que la pupila se dilata. Esto constituye el signo de Flatau.
Si al efectuar esta maniobra se impide la flexión de las rodillas, presionándolas con la otra mano contra el plano de la cama, se produce la extensión del dedo gordo y la flexión de los demás dedos del pie; en una palabra, el signo de Babinski (signo de la nuca-plantar de Marañón).

SIGNO DE KERNIG
Estando el enfermo en decúbito dorsal, se pasa un brazo por detrás de su espalda y se trata de hacerlo sentar pasivamente, mientras que la mano del brazo que ha quedado libre se apoya sobre las rodillas del enfermo, tratando de oponerse a todo movimiento de éstas. Si al tratar de sentar al enfermo éste flexiona las rodillas, pese a la oposición del observador, existe signo de Kernig. Una vez flexionadas, al pretender extender las piernas empujando las rodillas contra el lecho, el observador podrá notar que existe una gran resistencia, apareciendo un intenso dolor al efectuar la maniobra.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.