Esta afección amerita una causa común en el humano: la espondilartrosis cervical, proceso degenerativo agravado por los esfuerzos físicos desmedidos y, por el contrario, por la posición permanente -sentada- frente al ordenador o en otros trabajos de oficina que requieren largo tiempo de trabajo muscular con la cabeza colocada en una posición estática. La radiología muestra que la discartrosis y la uncartrosis cervical se hallan presentes en un 80 % de los preseniles y en casi la totalidad de las personas que superan la edad geriátrica. Las más afectadas son las articulaciones C5-C6 y C6-C7. Las alteraciones artrósicas serán analizadas en otro capítulo; corresponde hacerlo aquí con la neuralgia cervicobraquial. La columna cervical sufrirá la degeneración, con pérdida de su altura, de los discos intervertebrales y la osteofitosis y la alteración estructural de las vértebras, lo cual comprometerá a las raíces nerviosas que ocasionarán trastornos de la sensibilidad en los dermatomas correspondientes. Estas alteraciones sensitivas irán acompañadas de las motoras, habitualmente mucho más importantes para el enfermo y, sin duda, para el médico tratante.
La debilidad de los músculos puede afectar el brazo, la mano y los dedos. Si las raíces involucradas son C7 y C8 se notará pérdida de fuerza muscular y atrofia del tríceps; si son C6 y C7 el comprometido será el bíceps y la atrofia se extenderá a los músculos del antebrazo y la mano. Los trastornos de la sensibilidad, de acuerdo con el compromiso radicular, pueden observarse en la ilustración de dermatomas.
Es habitual que la espondilartrosis cervical transcurra en forma silenciosa ocasionando esporádicos y escasos síntomas, pero cuando un nódulo discoosteofítico penetra en el agujero de conjunción, irrita a una raíz cervical y es causa de los síntomas mencionados. Un traumatismo (son comunes los de tránsito, aún con el cinturón de seguridad colocado correctamente) o un movimiento brusco pueden desencadenar un dolor que llega a extenderse hasta los dedos. La motilidad pasiva de la cabeza puede exacerbar el dolor pero también es común que éste responda con mayor intensidad a la motilidad activa.
Es una enfermedad que, de acuerdo con la patología mencionada, recidiva con frecuencia. Es útil combinar el tratamiento kinesioterápico -que debe ser limitado y suave, sobre todo en los ancianos- con los analgésicos y los miorrelajantes.
La columna cervical es, junto con la lumbar, una de las más móviles de esta estructura y está sometida a las tensiones a las que le obliga la vida moderna: posiciones estáticas de los oficinistas en su trabajo o frente al ordenador, varias horas ante el televisor. Estas posiciones generan fibromiositis y dolores en hombros y región de la nuca que a veces derivan en cefaleas tensionales. La cervicodorsalgia es uno de los dolores que sufre el hombre con mayor frecuencia en la actualidad. Demás está señalar la importancia anatómica de este corto cilindro que es el cuello y por donde transcurren o asientan importantes estructuras y órganos vasculares, respiratorios, endocrinos y nerviosos. El dolor cervical localizado o cervicalgia que habitualmente se extiende a hombros o región dorsal (cervicobraquialgia o cervicodorsalgia) tiene variadas etiologías que comprenden desde las más simples hasta las más graves, tales como la fibromiositis, fácilmente controlable, o el canal cervical estrecho, con grave compromiso medular o radicular. El dolor localizado en los músculos del cuello se ha denominado tortícolis aunque este término estuvo reservado durante largo tiempo a la contractura congénita del músculo esternocleidomastoideo. En su extensión semántica actual se refiere a cualquier músculo del cuello que acuse dolor en su motilidad activa que, incluso, dificulta la deglución y se exacerba con la tos, el estornudo o al cambiar de posición. La espondilartrosis cervical, frecuente con el avance de la edad del paciente, motiva la compresión de las raíces nerviosas que emergen de la médula espinal y genera dolor y contractura de los músculos que inervan.
En los últimos tiempos, favorecida por el estrés, el exceso de trabajo y las preocupaciones, se ha denominado fatiga crónica o síndrome de agotamiento crónico a un conjunto de síntomas y signos donde el dolor muscular y la tensión cervicales están presentes. Véase la tabla siguiente con los criterios menores para diagnóstico según Fukuda (1994):
Una entidad no muy frecuente pero sí muy importante por su sintomatología y por su difícil tratamiento es el canal medular estrecho. De mayor prevalencia en la senescencia, su múltiple etiopatogenia (osteoporosis, traumatismos, enfermedad de Paget, desplazamientos vertebrales, discartrosis) le otorga incidencia en cualquier grupo de edad.
Si la estrechez del canal medular compromete la zona sacrolumbar -la más comúnmente afectada- se establece el cuadro de la claudicación intermitente de la cola de caballo, que se distingue por dolores lumbosacros o ciáticos de propagación ascendente o descendente, hiporreflexia aquiliana, hipoestesia global con o sin distribución radicular y discretas alteraciones esfinterianas. El reflejo plantar es normal y ni la tos ni el estornudo aumentan el dolor. A menudo el enfermo tiende a perder la estática.
Un 30% de estos pacientes presentan también un canal estrecho cervical, padecimiento complejo y grave que se ha denominado “síndrome único del canal espinal estrecho”. El diagnóstico exacto de estas lesiones se realiza con RMN que mejora las imágenes que aporta la TAC. Estos estudios relegaron las prácticas invasivas tales como la mielografía y la radiculografía.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.