Afección neurológica frecuente y muy dolorosa debida a la infección provocada por el virus varicela/zoster. Las localizaciones más comunes (v. g. la intercostal) pueden cursar con la temida neuralgia posherpética, pero no ponen en peligro ningún órgano en particular; sin embargo, el herpes oftálmico, cuya localización es la rama oftálmica del V par, puede lesionar y provocar ceguera. La virosis también puede afectar el VII par y ocasionar su parálisis (síndrome de Ramsay-Hunt).
El virus varicela/zoster tiene gran predilección por los senescentes debido a que la desaparición parcial de la inmunidad habitualmente adquirida en la niñez por la varicela, reactiva al virus que permaneció latente en el ganglio de la raíz nerviosa. Otra entidad, el llamado herpes zoster sintomático, debido a la lesión local de un nervio sensitivo, está definiendo las características de la virosis. Una segunda está avalada por los contagios cruzados entre herpes zoster y varicela y viceversa.
Las complicaciones de la enfermedad, además de las mencionadas, son la encefalomielitis y la polineuritis generalizada por la desmielinización de los nervios periféricos que padecen los ancianos inmunodeprimidos por enfermedad linfomatosa, quienes tienen diez veces más posibilidades de sufrirla. Es posible observar la diseminación herpética cutánea.
Tampoco es frecuente, pero sí posible, que el proceso inflamatorio llegue a las astas anteriores de la médula y comprometa a los nervios motores. O también, cuando se ha afectado uno de los pares craneanos (el espinal es otro) aparezca irritación meníngea con pleocitosis mononuclear e hiperproteinorraquia. Para algunos autores, cuando el herpes es cefálico, ocurre en la mitad de los casos.
La neuralgia posherpética es la complicación dolorosa más frecuente de la enfermedad. El 50 % de los ancianos con herpes zoster la padece.
Dura entre dos meses y un año y consiste en dolor intenso, que toma el neurodermatoma correspondiente, se exacerba en la noche y, como todo dolor neurítico, se desencadena -como si existieran zonas “gatillo”- al menor contacto de la piel, aún sobre la ropa del paciente. Se ha preconizado el uso de corticoides en grandes dosis y en forma precoz, pero el resultado no ha conformado.
El tratamiento del herpes zoster se realiza con aciclovir o valaciclovir (en el último tiempo el mercado farmacológico ha introducido otras variantes de estas mismas drogas). Para la neuralgia posherpética se ha preconizado la amitriptilina, la doxepina y la carbamacepina.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.