Otra teoría del envejecimiento inculpa a la desnaturalización de las largas cadenas de ADN helicoidal de los cromosomas del núcleo celular, donde se ubican aquellos genes encargados de generar proteínas. La incapacidad para reparar los errores genéticos que se acentúan con la edad del individuo serían responsables de este deterioro. En este mismo sentido, se mencionó que el mecanismo consistía en la eliminación de los grupos metílicos (CH3) de ciertas regiones del ADN. Otros investigadores le atribuyen importancia al ADN mitocondrial, que porta solamente el óvulo, y daría pábulo a las teorías de que la longevidad sigue la línea materna de herencia. En el daño del ADN mitocondrial vuelve a aparecer el NO (óxido nítrico) con su proceso de oxidación.
La teoría de los gerontogenes y el Reloj Biológico está sustentada por el reconocimiento y mapeado de los genes responsables de la enfermedad de Alzheimer. También se han identificado gerontogenes en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), en un gusano nematodo que vive en la tierra (Caenorhabditis elegans) y, sin que la verificación sea total, en un ratón. Tienen características disímiles de los oncogenes: éstos producen cáncer como consecuencia de fallas, los gerontogenes envejecimiento por acción normal y pueden desaparecer durante la evolución de la especie. Las investigaciones se realizan con paradigmas de la biotecnología de vida muy corta. Los mamíferos no resultan buenos animales de experimentación. Las conclusiones de los estudios deben extrapolarse al hombre. La gerontomutación adquirida altera la duración de la vida: la mortalidad confiere una ventaja selectiva y es el resultado de la presión de la selección sobre la máquina molecular que acorta la replicación y la extensión de la vida. Esta sería la hipótesis del Reloj de la Mortalidad, el Reloj Biológico.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.