Es común entre oficinistas u hombres de negocio que pasan muchas horas del día frente al ordenador o escribiendo en el escritorio, sujetos al estrés de la labor diaria. El enfermo refiere dolor en la zona occipital que se exacerba con los movimientos del cuello y la sensación de que un casco o una vincha le constriñiera la cabeza. Es muy común en la actualidad. Se acentúa a medida que pasan las horas de trabajo y se acompaña generalmente de gran ansiedad. Las mujeres con una personalidad inquieta y competitiva son las que más la padecen. Los ejercicios de relajación muscular y los miorrelajantes están indicados en su tratamiento.
La disfunción de la articulación temporomaxilar o síndrome de Costen debido a la mala oclusión dentaria, la artrosis o a la localización de la artritis reumatoidea en ese lugar, origina dolor en el oído y la zona adyacente que se exacerba con la masticación. También es dolorosa la presión ejercida sobre la articulación. El tratamiento consistirá en el de la causa que la origina, aunque pueden actuar con cierta eficacia los miorrelajantes.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.