La oclusión de la arteria cerebelosa posteroinferior ocasiona lesiones laterales en el bulbo raquídeo determinando el síndrome lateral bulbar de Wallenberg. Este síndrome, que casi siempre responde a una etiología vascular, posee una rica sintomatología. Obedece a lesiones de los pares craneanos V, IX, X y XI; de los haces espinotalámicos, espinocerebelosos y olivocerebelosos y de las fibras simpáticas. A su vez, sus síntomas estarán constituidos por parálisis del hemivelo del paladar, de la hemifaringe y de la hemilaringe; hipoestesia facial con anestesia craneana, síndrome de Bernard-Horner y síndrome cerebeloso; todos ellos homolaterales. En sentido contralateral se podrá apreciar hemianestesia disociada (tipo siringomiélico) que no afecta a la cara. Cuando la oclusión compromete a las arterias paramedianas tendremos el síndrome bulbar anterior, con hemiplejía en el lado opuesto a la lesión y parálisis homolateral del hipogloso. Estas lesiones infratentoriales no son frecuentes.
Los hematomas subdurales, que son los que se instalan entre la duramadre y la aracnoides, como así también los epidurales, menos frecuentes y en los que la colección sanguínea se sitúa entre el hueso del cráneo y la duramadre, son afecciones traumáticas. Pueden -por la precocidad o la lentitud de su sintomatología- ser agudos y crónicos. Es excepcional su aparición en los pacientes con trastornos de la coagulación si no media un golpe. Los de tipo crónico son comunes en la ancianidad (después de los 60 años el 30 % de las personas sufre una caída por año) en su localización frontotemporal. Son muy raros en la zona infratentorial. El hematoma subdural crónico -que habitualmente se hace sintomático días después del traumatismo- tiene sus primeras manifestaciones en las cefaleas y en los cambios de carácter, antes que el enfermo entre en un cuadro de ictus progresivo.
Los cuadros agudos, donde se pueden observar conmoción cerebral, otorragia o epístaxis, deberán ser pasibles de una vigilancia expectante ante la posibilidad de que una rápida intervención quirúrgica salve la vida del paciente.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.