☰ MENU

Endocrinología

Paratiroides Hiperparatiroidismo Primario

Enfermedad debida a la hipersecreción de parathormona que eleva la calcemia sin que ésta pueda moderar el aumento hormonal. Una consecuencia importante de esta hipersecreción es el incremento, por parte del túbulo renal, de la síntesis de 1,25 hidroxicolecalciferol que, a su vez, estimula la absorción de calcio, la resorción ósea y la resorción tubular del mismo mineral.
El hiperparatiroidismo primario es mucho más frecuente de lo que se creía en la antigüedad ya que afecta a casi el 2 % de la población, sobre todo en la senectud avanzada. Es asintomática en la mitad de los casos y adquiere gravedad solamente en un 10 % de ellos. El proceso se debe a adenomas (80 % de los casos), hiperplasia o carcinoma de las glándulas paratiroideas. A esta última patología obedecen las formas óseas o con litiasis renal más graves. No obstante, el carcinoma es raro.
En el estudio de la paratiroides, la ecografía con alta resolución, que puede combinarse con la punción con aguja fina, puede dar lugar a excelentes imágenes y arribar así a un diagnóstico anatomopatológico.
También se ha empleado la centellografía con contraste previo con pertecnato de tecnecio 99. La tomografía computada puede ser de utilidad para evidenciar adenomas paratiroideos ectópicos (retrotraqueales, retroesofágicos o mediastinales). La resonancia magnética es otro recurso y, junto con la anterior, detectan las masas mayores de un centímetro de diámetro. En la actualidad, el método más importante -prácticamente desplazó a las inseguras pruebas funcionales- es el dosaje de parathormona sérica por RIA, cuyos valores de referencia oscilan alrededor de los 0,6 ng/ml.
Estas pruebas tienden a efectuar el diagnóstico diferencial entre el hiperparatiroidismo primario (la hipercalcemia no desciende con 10 días de tratamiento con corticoides) de las otras producidas por mieloma múltiple, sarcoidosis, intoxicaciones con vitaminas A o D y granulomatosis. Otros métodos menos utilizados son la perfusión con el quelante EDTA y la biopsia de la cresta ilíaca. Con esta última se puede discriminar entre la osteítis fibrosa del hiperparatiroidismo primario y la osteoclasia del hiperparatiroidismo secundario.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.