Factores genéticos:
Es de observación frecuente familias constituidas por personas obesas. En estos casos se duda que la patología dependa de los hábitos alimentarios o de la constitución genética. Estudios realizados en animales de laboratorio parecerían confirmar que existen familias de mamíferos donde una herencia poligenética los signa con el padecimiento de la obesidad. En las ratas se han efectuado estudios sobre la grasa parda que se han pretendido transpolar a la población humana.
Factores endocrinos:
En el síndrome de Cushing, la gluconeogénesis estimulada por los corticoides causa obesidad con distribución centrípeta -tronco obeso, miembros delgados- de la grasa corporal. Las lesiones hipotalámicas (con menor frecuencia de otras regiones cerebrales) pueden conducir a la obesidad. El enfermo hipotiroideo también tiene tendencia a la obesidad.
Factores tisulares:
Determinada por los adipocitos, se ha denominado hiperplásica o hipertrófica o mixta. Si el número de los adipocitos está aumentado tendremos el primer caso, en el segundo la impronta estará dada por su tamaño. En la forma mixta aumentan en número y tamaño. Cuando la obesidad comienza en la adultez será hipertrófica. En las formas juveniles será mixta e hiperplásica. Se considera que estas personas pueden tener cinco veces más adipocitos que una normal.
Factores socioeconómicos:
En este caso los factores parecen ser múltiples pero el contexto está refrendado por un hecho de frecuente observación: la obesidad de las mujeres peri y posmenopáusicas de estratos socioeconómicos bajos de Occidente. Es indudable que esto está ligado a la disponibilidad de alimentos. Este tipo de obesidad -tanto en hombres como en mujeres- se comprueba a partir de los 20 años de edad y se mantiene hasta la presenilidad. Otro elemento social coadyuvante, como favorecedor, es la disminución de la actividad física en los grupos relativamente de buen estado económico que realizan tareas sedentarias.
Factores psicológicos:
Su análisis resulta complejo puesto que se debería a la discriminación familiar y social que sufre el obeso cuando está instalada la afección. Se ha establecido que algunas obesidades son dependientes de factores psicológicos (angustia oral, bulimia, síndrome de alimentación nocturna). Muchas personas con peso normal o descendido, aumentan cuando padecen de depresión y son tratados con antidepresivos tricíclicos.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.