El islote de Langerhans es la estructura pancreática funcional encargada de la producción y liberación de hormonas tales como la insulina y el glucagón, las que participan en la regulación de la glucemia. La insulina es la única hormona del organismo capaz de disminuir la glucemia, en tanto que el glucagón y otros productos pueden incrementarla.
Célula a
Encargada de la producción de glucagón, hormona que interviene en la regulación de la glucemia.
Célula ß
La célula ß pancreática es la responsable de la producción de insulina, hormona encargada del transporte de la glucosa y su incorporación a los tejidos insulinodependientes para su posterior utilización.
La insuficiencia de insulina tiene varias consecuencias metabOlicas:
1. Hiperglucemia secundaria a una producción hepática ilimitada, producto de la glucogenólisis y de la gluconeogénesis y al decremento del consumo muscular.
2. Elevación de los niveles sanguíneos de ácidos grasos libres secundaria a la lipólisis.
3. Elevación de los cuerpos cetónicos en sangre por la ilimitada cetogénesis hepática a partir de los ácidos grasos libres.
4. Incremento de los niveles de triglicéridos secundarios a la disminución de la lipasa lipoproteica, con un incremento de la síntesis de lipoproteínas de baja densidad y una disminución del aclaramiento de las VLDL.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.