MIOCARDIOPATIA DILATADA
La dilatación usualmente biventricular con disfunción sistólica caracteriza a un grupo de afecciones, de distinta etiología, que terminan en la disminución de la contractilidad miocárdica. En ellas, se reduce la fracción de eyección (menor del 30 %), se incrementa el tiempo de fin de diástole y el volumen residual, existe falla biventricular y merma el trabajo muscular. Aunque el miocardio está frecuentemente hipertrofiado (su peso total está aumentado), prima la dilatación que conduce a la insuficiencia cardíaca congestiva. En la etiología de esta entidad anatomofuncional se encuentran la adicción a ciertas drogas, las toxinas, las endocrinopatías, las colagenopatías, las infecciones, los procesos de autoinmunidad, el embarazo y la miocardiopatía isquémica. Con respecto a esta última, que es en una proporción de 10:1 la causa más importante, los autores españoles la consideran de muy difícil diferenciación de la forma idiopática, que es otro de los tipos de miocardiopatía dilatada. La forma dilatada de la miocardiopatía isquémica ocurre habitualmente en pacientes diabéticos con infartos múltiples por graves lesiones coronarias.
El alcohol daña al miocardio y su dilatación se puede producir con la ingestión diaria de 80 g de la droga durante diez años o más. El proceso tarda en aparecer y su detección precoz -no siempre fácil por la negativa del enfermo alcoholista- y el abandono del hábito pueden ser beneficiosas. La cocainomanía es otra adicción que conduce a esta afección.
La quimioterapia para enfermedades cancerosas con antraciclinas (adriamicina, doxorubicina) tiene una incidencia nefasta dosis/acumulativa sobre el miocardio, algo menor del 5 % de los pacientes tratados de esta forma. Puede desarrollarse después de dos meses de la última dosis de la sustancia y la combinación con otras drogas antineoplásicas parece aumentar el riesgo. No siempre produce un desenlace mortal y conviene suspender la aplicación ante la menor sospecha. La radioterapia (dosis superiores a los 5.000 rad) puede generar la dilatación después de un largo periodo de latencia, aunque es más común que desencadene pericarditis aguda con derrame o la forma constrictiva de esta misma lesión.
La miocarditis por virus coxsackie B puede causar dilatación y también se ha podido comprobar que del 10 al 20 % de los enfermos afectados por sida la presentan, aunque las autopsias mostrarían que esa cifra es mayor. Se ha reportado que la zidovudine (AZT) y el interferón tienen esta afección como una de sus complicaciones.
En la República Argentina, sobre todo, la cifra más importante -con datos alarmantes de infestados- de miocardiopatía dilatada está constituida por los afectados por la enfermedad de Chagas-Mazza.
Para los que postulan una base genética de la afección, se ha demostrado una elevada incidencia en ellos del antígeno de histocompatibilidad HLA-B27 y HLA-DR4.
La miocardiopatía dilatada peripartum se desarrolla durante los últimos meses del embarazo o en los tres o cuatro meses siguientes al parto.
Diversas endocrinopatías la pueden ocasionar: en el hipoparatiroidismo por influencia de las hipocalcemia e hipofosforemia, en el hipertiroidismo por el estado hiperquinético del corazón (siempre con una base previa de enfermedad cardíaca); el mixedema habitualmente genera un derrame pericárdico que puede simular cardiomegalia, aunque en algunos casos puede causar una genuina miocardiopatía dilatada.
Algunas colagenopatías, tales como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica y la vasculitis, como también la poliarteritis nudosa, pueden ser motivo de esta enfermedad. Existen otras entidades nosológicas que pueden determinar, más raramente, una situación anatomofuncional de esta naturaleza, tales como la distrofia muscular progresiva, la enfermedad de Friedreich, la sarcoidosis, la hemocromatosis, algunas tesaurismosis (enfermedad de Pompe, enfermedad de Hurler), entre otras.
La semiología de la miocardiopatía dilatada, cuando está instalada la insuficiencia cardíaca congestiva, corresponde a la de esta última entidad. Antes de que esto ocurra, será frecuente la cardiomegalia, las alteraciones electrocardiográficas (en la mitad de los casos muestra hipertrofia ventricular izquierda, alteraciones del segmento ST y de la onda T, arritmias que pueden en un 20 % de los casos corresponder a la fibrilación auricular), soplos por incompetencia valvular (con preferencia mitrales), disnea de esfuerzo, etc.
El ecocardiograma será un método diagnóstico impostergable y revelará la dilatación de las cavidades cardíacas y la disminución de la contractilidad ventricular. La necesidad de establecer el diagnóstico etiológico hace menester -en ciertos casos- la coronarioangiografía, mientras que indicar la biopsia del ventrículo derecho genera controversias.
Dada la diversidad de patologías que pueden ocasionar la miocardiopatía dilatada, el tratamiento dependerá de las características de cada una de ellas.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.