☰ MENU

Cardiología

Diseccion Aortica

La disección aórtica o hematoma aórtico es la irrupción, a través de la íntima, de la sangre en la pared del vaso (en la capa media), de donde puede expandirse en ambos sentidos. Ha quedado atrás la denominación de aneurisma disecante de la aorta, efectuada por Laënnec, debido a la ausencia o escasa dilatación aórtica. Afecta casi siempre al hombre (90 % de los casos) hipertenso en la edad madura, es decir por arriba de los 40 años. La necrosis quística de la capa media, afección congénita, es una comorbilidad importante; también pueden ocasionarla los traumatismos (abiertos, cerrados o yatrogénicos, como el cateterismo) y son factores coadyuvantes la coartación de aorta y el embarazo.
Las zonas preferidas por la afección son el cayado aórtico y la aorta ascendente.

La sintomatología es variable aunque el dolor es el síntoma dominante: intenso, retroesternal y transfixivo; cambiando su ubicación, puede irradiarse al cuello, a la zona lumbar y a los miembros inferiores, donde es dable comprobar la ausencia de pulsos en una o en ambas arterias femorales.
La ecografía transesofágica, la TAC y la RNM constituyen procedimientos elementales para el diagnóstico de la disección aórtica. Cuando se presume la posibilidad de cirugía se debe completar el diagnóstico con una angiografía.
Un 15 % de los pacientes sobreviven y evolucionan en forma favorable. En esas condiciones, el control estricto de la presión arterial puede ayudar a que el cuadro no recidive o se complique. Otras estadísticas señalan que la mortalidad es del 90 % a los tres meses del evento. La reparación espontánea consiste en la obliteración natural de esa falsa luz del vaso o que, así como la íntima permitió la entrada de sangre a la pared arterial, le de oportunidad a volver a su cauce (aorta en doble caño de escopeta). La muerte acaece por la rotura de todo el vaso o por el compromiso de arterias significativas, como pueden ser las renales o la mesentérica superior o las carótidas, afectadas por el hematoma. La semiología, con esas perspectivas, será variable: síntomas neurológicos (hemiplejía, paraplejías), claudicación de los miembros inferiores y menos frecuentemente de los superiores, etc.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.