☰ MENU

Cardiología

Arritmias Taquicardia

Es el aumento de la frecuencia cardíaca por arriba de los 100 latidos por minuto en los adultos y en los mayores de los seis años. A veces esa frecuencia auricular está bloqueada a nivel del nódulo auriculoventricular (taquicardia auricular con bloqueo, fibrilación auricular, aleteo) y la respuesta ventricular es menor. En los ritmos ectópicos, como la frecuencia propia del nódulo auriculoventricular es de 40 a 60 y la de los ritmos idioventriculares de 35 a 40 latidos por minuto, cuando aumenta (aunque no supere los 100 latidos por minuto) se habla de taquicardias de la unión auriculoventricular y ventricular lenta. Algunos autores prefieren denominarlos ritmos acelerados o rápidos para diferenciarlos de las taquicardias. Cuando son regulares, con pausas diastólicas iguales, se llaman taquicardias rítmicas; cuando no lo son, taquiarritmias. En la taquicardia sinusal la frecuencia cardíaca puede encontrarse entre 100 y 150 latidos por minuto. Puede deberse a causas fisiológicas: emoción, ejercicio, embarazo, digestión; patológicas: fiebre, dolor, hipertiroidismo, anemia, enfermedad de Paget, fístulas arteriovenosas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, shock, insuficiencia cardíaca, alcoholismo crónico, etc. (muchos de ellos estados hiperquinéticos); o por drogas: adrenalina, isoproterenol, efedrina, alcohol, cafeína, atropina, nicotina, entre otras más. La taquicardia supraventricular por reentrada o recíproca obedece, en un 90 % de los casos, a un mecanismo de reentrada del estímulo, habitualmente en la zona de la unión del nódulo auriculoventricular con la aurícula.
Constituye el tipo más frecuente de taquicardia supraventricular paroxística (el 10 % de estos pacientes tiene una forma atípica).

Una extrasístole auricular penetra en el nódulo auriculoventricular y toma dos vías: una queda bloqueada por encontrar la región en su período refractario absoluto, la otra continúa y atraviesa lentamente el nódulo (alargamiento del PR), porque se halla en el período refractario relativo, activa los ventrículos y de allí vuelve a la aurícula. En un mecanismo circular produce la activación de aurículas y ventrículos. Un circuito similar puede producirse en el nódulo sinusal y en la región perisinusal. Clínicamente el paciente presenta una frecuencia cardíaca que oscila entre 150 y 250 latidos por minuto que le ocasionan sensación de desvanecimiento, palpitaciones y un estado próximo al síncope, que no es usual. Los latidos en el cuello son percibidos por el paciente.

El estudio electrofisiológico pondrá en evidencia la vía de conducción anómala como así también la activación atrial y ventricular simultánea.
La taquicardia ectópica funcional y la taquicardia auriculoventricular funcional no paroxística afectan principalmente a los niños y pueden ocurrir sin alteración estructural del sistema de conducción cardíaco. Puede ser familiar.

Se observa también en algunas cardiopatías congénitas. En el síndrome de Wolff-Parkinson-White el mecanismo de reentrada del estímulo se ve facilitado por la presencia de vinculaciones auriculoventriculares accesorias, como son el haz de Kent, que une las cavidades derechas y menos probablemente las izquierdas; las fibras de James que lo hacen entre las aurículas y el nódulo auriculoventricular; y las fibras de Mahaim que conectan el nódulo auriculoventricular o el haz de His con la zona posterior del tabique interventricular. Todas estas fibras explican la alta frecuencia de la taquicardia de estos pacientes a los que no necesariamente una extrasístole, porque lo pueden hacer el ejercicio o la emoción, provocan el cuadro.

El comienzo de la taquiarritmia habitualmente tiene lugar alrededor de la segunda década de la vida y, en la mujer, el embarazo puede ser el desencadenante y hacer más frecuentes y sintomáticos los episodios. La sintomatología se caracteriza por la taquicardia paroxística, conceptualizadas por el enfermo como palpitaciones rápidas, con desvanecimiento o sensación del mismo, respiración corta, dolor precordial y debilidad general. Una diuresis abundante, media a una hora después del evento, demuestran el aumento de la producción de factor natriurético auricular. El estudio electrofisiológico puede revelar diversos tipos de conducción asociados al síndrome de Wolff-Parkinson-White. El más común es la taquicardia por reentrada ortodrómica, durante la cual el impulso eléctrico es conducido a través del nódulo auriculoventricular y el sistema His-Purkinje, activando el miocardio ventricular y retornando a la aurícula por las vías accesorias de conducción. Otro tipo común la constituye la taquicardia antidrómica, donde el impulso atrial es conducido en dirección anterógrada a las vías accesorias que activan los ventrículos en forma excéntrica.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.