Habitualmente pasan inadvertidos durante algunos años debido a la carencia de síntomas definidos. Es evidente que su sintomatología dependerá de su ubicación y tamaño y así, por ejemplo, podrá causar dolor por erosión sobre las regiones vertebrales o costales adyacentes o un latido en el hueco supraesternal cuando se sitúe en el cayado aórtico o solamente precordialgias nada específicas. En más de una oportunidad el hallazgo se realiza por un examen radiológico de rutina. Apreciada la dilatación, el estudio se complementará con una ecografía transesofágica que puede combinarse -para definir la presencia de trombos dentro de la dilatación aneurismática- con eco-Doppler color y la importante ayuda de la TAC. Con la tomografía computarizada se determina el comienzo y la extensión del saco aneurismático, la presencia de trombos, su eventual fisura y la relación con los órganos vecinos. La resonancia magnética puede definir aún más la imagen del aneurisma que, en algunas ocasiones, la simple radiografía logra por la calcificación de sus paredes.
En su crecimiento, el aneurisma puede desplazar y comprimir las estructuras vecinas y originar una variada sintomatología en distintos aparatos: disnea, tiraje y cornaje, tos seca, atelectasia, si lo hacen en el respiratorio; disfagia en el digestivo; síndrome mediastínico si afectan la vena cava superior, y voz bitonal y ronquera si el comprometido es el nervio recurrente izquierdo.
Existen dos eventualidades de riesgo generalmente fatales en la evolución natural de un aneurisma torácico: la formación de trombos en su cavidad y la ulterior movilización de los mismos, y la rotura. Con respecto a esta última, puede efectuarse en el saco pericárdico y ocasionar taponamiento cardíaco por hemopericardio, en la cavidad pleural y más raramente en la región retroperitoneal, en sendos últimos casos con shock mortal por hipovolemia. La tráquea y el esófago no están exentos que, por erosión, sufran la descarga volémica con las características signológicas de hemoptisis y hematemesis, habitualmente terminales.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.
© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.