☰ MENU

Sistema Respiratorio

Diagnostico De Tromboembolismo Pulmonar

En el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar es necesario seguir un algoritmo destinado a un logro rápido y preciso:

l Radiografía de tórax: puede ser normal pero, si se instaló el infarto pulmonar, acerca signos de infiltración periférica que puede afectar el ángulo costofrénico, elevar el diafragma y mostrar derrame pleural.

l Electrocardiograma: es de utilidad efectuarlo en forma seriada para observar los cambios que pueden consistir en onda P pulmonar, bloqueo de rama derecha, desviación a la derecha del eje eléctrico y extrasistolia supraventricular.

l Cambios humorales: no son específicos y pueden aparecer en otras patologías, tales como la LDH y la bilirrubina séricas elevadas.

l Perfusión pulmonar con albúmina marcada con 99Tc: indica la falta de distribución del radiomarcador, en forma de cuña, en las zonas no irrigadas y debe completarse con el estudio de la ventilación pulmonar.

l Ventilación pulmonar con 133Xe: la distribución de este gas en las zonas no irrigadas por el tromboembolismo denota que el trastorno es vascular y no depende de lesiones alveolares.

l Arteriografía pulmonar: es la prueba más específica que demuestra la obstrucción o los defectos parciales del llenado arterial que casi siempre culminan en la total falta de relleno.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.