Contenido:

Secciones

Visite:

Sistema Osteoarticular

Síndrome Del Supraespinoso

Se produce al abducir el brazo a 90º. La parte tuberositaria comprime al manguito rotador contra el acromion, provocando dolor muy agudo.
A partir de la quinta década de la vida, el 25 % de la población presenta cambios por fricción de estos tendones y la incidencia aumenta con la edad. El tendón del supraespinoso es el que se afecta con más frecuencia, especialmente en la denominada zona crítica, a 1 cm medial de su inserción en la tuberosidad mayor.
Tendinitis calcificante de los rotadores
Los cambios que se producen en los tendones como parte del proceso de envejecimiento pueden, en combinación con el ejercicio, producir inflamación crónica con depósitos de calcio en el tendón supraespinoso, entre los 30-35 años. Los depósitos pueden irrumpir hacia el interior de la bolsa que recubre el tendón, produciendo una mejoría pasajera y una posterior bursitis; los depósitos también pueden desaparecer espontáneamente en 2 ó 3 semanas o permanecer asintomáticos.
Rotura del supraespinoso
En el 75 % de los casos, la causa del hombro doloroso se origina en el manguito de los rotadores, y en su mayoría en el tendón del supraespinoso, que se desliza en el interior del espacio cuyo techo forman el acromion y el ligamento coracoacromial. Si se combina con rotación externa forzada, el tendón se desplaza hacia el ligamento y puede pinzarlo. El punto más débil del tendón del supraespinoso es la parte que forma un manguito sobre la articulación, a 1 cm de su inserción en el húmero. Es en este lugar que se producen las roturas más frecuentes.
Hombro congelado
La capsulitis retráctil, capsulitis adhesiva y más comúnmente conocida como "hombro congelado", es una enfermedad que suele aparecer en la articulación escapulohumeral. Las exploraciones artrográficas y quirúrgicas han revelado que el lugar primitivo de la lesión está en la cápsula articular, demostrando la histopatología que estamos en presencia de una esclerosis y retracción fibrosa de la cápsula, teniendo como consecuencia un bloqueo parcial o total de todos los movimientos del hombro.
Hombro inestable (subluxación glenohumeral)
La luxación del hombro a menudo es discernible por el examen médico. La abducción forzada, la extensión con rotación externa o el trauma en la región posterior del hombro, llevan a que la cabeza humeral salga de la cavidad glenoidea, estirando la cápsula. El paciente suele sentir como si el hombro se le escapara de la articulación.
Tendinitis bicipital
La cabeza larga del bíceps se relaciona anatómicamente con los tendones del manguito de los rotadores, por lo que ambas tendinitis no suelen presentarse como entidades distintas. En la cara anterior del húmero se encuentra el ligamento que mantiene el tendón largo del bíceps en el surco por el que se desliza. Si este ligamento se ensancha o se desgarra, o se aplana el surco, el tendón del bíceps puede luxarse total o parcialmente.
Bursitis subacromial
La bolsa del hombro está localizada entre el músculo supraespinoso y el acromion de la escápula. En general, la bursitis es secundaria a la degeneración, calcificación o traumatismo del manguito de los rotadores.
Luxación de la clavícula
Generalmente se trata de la separación de la articulación acromioclavicular. Es muy frecuente en jóvenes activos y se produce típicamente en la caída sobre el hombro, el codo o con el brazo extendido, forzándose la articulación hacia adentro y arriba. Los ligamentos y la cápsula articular pueden desgarrarse y se produce una subluxación.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon. Política de Privacidad