☰ MENU

Endocrinología

Pancreas Diabetes Insulinodependiente

Este tipo de diabetes presenta un déficit marcado o absoluto de insulina, hormona necesaria para el ingreso de glucosa a los tejidos insulinodependientes. Las consecuencias de dicho déficit son muy serias, y la falta de tratamiento o el seguimiento inapropiado del mismo, ponen en un real riesgo la vida del enfermo, siendo la hiperglucemia y la glucosuria manifestaciones claves del desequilibrio. Los individuos sobre los cuales recae la patología son característicamente adolescentes, adultos jóvenes y niños, por lo cual suele recibir el calificativo de juvenil.
Según el tipo, las estadísticas señalan diferencias marcadas en la incidencia de la enfermedad. En EE.UU. el tipo I o insulinodependiente afecta a una persona cada 250, mientras que en el norte de Europa esta cifra trepa a uno cada 150 habitantes, desconociéndose el motivo de este incremento. Los asiáticos y los africanos negros padecen este tipo de diabetes en una cifra cercana a la mitad de la que sufren los blancos. El tipo de diabetes insulino no dependiente (tipo II) es mucho más común (diez veces más frecuente que el tipo I) y se considera que comprende el 6/7 % de la población general, con una proyección futura que la elevaría al 10 %, donde es evidente que influye la prolongación de la vida del hombre. Se sospecha que la mitad de estos enfermos ignora su padecimiento. Tiene una evidente predisposición genética.

Política de Privacidad

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2016 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.